Como todos sabemos, las matemáticas son una parte esencial de las titulaciones de ciencias y en particular las ingenierías y constituye una herramienta que los ingenieros utilizan a lo largo de su carrera profesional. Esta idea nos ha llevado a proponer el proyecto ‘New Rules for assessing Mathematical Competencies’, en el que trataremos de definir nuevas formas de evaluar las competencias matemáticas, lo que nos permitirá cambiar el paradigma educativo actual y conseguir un sistema de enseñanza-aprendizaje europeo basado en competencias, y no tanto en contenidos.
Como una forma de integrar las buenas prácticas y los métodos innovadores, el proyecto RULES_MATH aglutina un total de 8 universidades y un instituto de investigación, de 8 países diferentes. Hemos establecido un grupo de trabajo compuesto por profesores senior con amplia experiencia en la enseñanza de las matemáticas, investigadores de reconocido prestigio, gestores expertos, así como profesores más jóvenes y con menos experiencia: Daniela R. y Daniela V. de la Universidad de tecnología en Bratislava; Fatih de la Universidad de Gazi; Marie de la Universidad Técnica Checa en Praga; Snezhana de la Universidad de Plovdiv; Luis, Agustín y Víctor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Deolinda y Cristina del Instituto de Ingeniería de Coímbra; Michael del Instituto de Tecnología de Dublín, Ion de la Universidad Técnica de Ingeniería Civil de Bucarest y el equipo de la Universidad de Salamanca: Ascensión, Juanjo, Chus, Jesús, Ángel, Jose, María José, Gerardo y Araceli.
Todos los profesores que formamos el grupo de trabajo del RULES_MATH trabajaremos en un sistema basado en competencias para conseguir nuevas formas de evaluación, que den soporte a los estudiantes, profesores y formadores en general. Mejoraremos y propondremos nuevos los recursos para la adquisición de competencias matemáticas en el contexto de la ingeniería. La metodología de este proyecto será acorde con un plan de calidad que aplicaremos a los procesos y resultados que obtengamos.
Vamos a ello. Empecemos a pensar, razonar, modelar, representar, comunicar y todo lo que se nos ocurra de, con y sobre matemáticas.
Araceli.